Viaje a Bolivia

Las Yungas y Ruta de la Muerte

Relato, Fotos y Vídeos de

Edgardo "Chiqui" Albo

San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina

arquitectoalbo@arnet.com.ar

Como siempre sucede, en todo grupo de amigos, sobre todo si son moteros, compañeros de viaje, hay uno o varios que son los que proponen, y otros que se prenden o no a hacer un viaje.

 En nuestro grupo de amigos, lo tenemos a Daniel, que siempre se le ocurre hacer algo, y cuando lo propone, ya tiene pensado un destino, armadas las rutas, las paradas, el presupuesto, los repostajes y todo lo que se les ocurra.

Con una estudiada cara de distraído, te dice “ y si nos vamos a…………..está muy bueno, y parece fácil”. Todas mentiras, que los demás ya conocemos, pero igual, ponemos cara de “ te creemos” y nos enganchamos.

 

En Las Yungas.

Así hicimos muchos viajes, y también éste.

Ruta de la Muerte (registra 100 muertes por año)

Un día nos pusimos de acuerdo. Primero confirmamos tres, después el cuarto, y al final otros dos que se volvían a los siete días, porque habíamos programado quince, y les parecía mucho.

Bueno, el 31 de Octubre a las siete de la mañana, nos encontramos en una estación de servicios en la salida de Tucumán hacia el norte.

 

 El Programa Original era

1 - Tucumán – Tupiza (720 Km)

2 – Tupiza – Oruro (580 Km)

La Quiaca, Tupiza, Oruro

3 – Oruro – Coroico (330 Km)

Oruro, Panduro, Quimé, Inquisivi, Cajuata, Plazuela, Chulumani, Coripata, Coroico

En este tramo, se puso interesante, porque el camino no lo pudimos encontrar en el mapa.

Pero existe, y es espectacular. Ahora sí podemos verlo en este mapa.

Entre Oruro y Coroico, hay una Localidad que se llama Panduro, desviamos y fuimos por Quimé, Inquisivi, Licoma, Cajuata, Plazuela, Chulumani, Puente Villa, Coripata y finalmente Coroico.

La verdad es que fue lo mejor del viaje. Si a alguien le sirve leer este diario porque quiere viajar ahí, se lo recomiendo. Una BELLEZA.

 

Otro tramo de la Ruta de la Muerte

4 – Coroico – Rurrenabaque (320 Km)

5 – Rurrenabaque – Trinidad (380 Km)

6 – Trinidad – Santa Cruz (545 Km)

De Coroico a Rurrenabaque y Trinidad

 Finalmente, no llegamos a Rurrenabaque porque por las lluvias, ya habíamos suspendido el tramo Rurrenabaque – Santa Cruz. Pero a unos 150 Km antes de llegar a Rurrenabaque, uno de los amigos, medio empachado se sintió mareado, y volvimos a Coroico. Ese Amigo, soy yo.  Si no lo digo, Jamás seré Perdonado.

Bueno, nos volvimos a Coroico, fuimos a La Paz, a Tihuanako, Cochabamba, Copacabana, Santa Cruz, y de vuelta a Casa.

 

Un paisaje típico

Daniel en el derrumbe (Mejor ni me acuerdo!!!)

 Qué paisajes!!!

Llegando a La Paz

Después de haber ido unas cuantas veces a Bolivia, creo que tiene las rutas y los paisajes más maravillosos que pude ver. Es ideal para viajar en moto. Sólo hay que cuidarse con las comidas.

El tramo desde la frontera Argentina hasta Tupiza es muy divertido, tiene mil desvíos, porque la ruta está en construcción, entonces te encontrás con unos arenales de terror, que una vez que los pasaste te parecen muy divertidos. En ese momento no dejás de preguntarte si el viaje no terminó allí.

Llegar a Tupiza y darse un buen baño no tiene precio.

 Al día siguiente Salimos a Oruro. En Panduro, desvío a la derecha y poco a poco se va ingresando al paraíso. Hay que vivirlo. No hay una foto, ni un video, ni un diario que lo pueda describir.

 Caminos angostos, curvas, retomes, subidas y bajadas, aridez y vegetación compiten por llevarse el premio. Es inolvidable.

Coroico es una pequeña ciudad muy pintoresca, desde la cual se puede hacer base para hacer otros recorridos de Las Yungas.

Hasta hicimos un tramo medio borrado del viejo ferrocarril!!!!!!!

Fredy con juguete nuevo

Chiqui en el Viejo Camino del Ferrocarril

Después de recorrer todas las rutas que encontramos, nos despedimos de los dos amigos que volvían antes y encaramos a Rurrenabaque.

Estábamos seguros que nada nos iba a deslumbrar, pero nos equivocamos, este tramo (hasta donde lo hicimos) es otra maravilla.

Como en otros tramos anteriores, se circula alternativamente por la izquierda o por la derecha, dependiendo si se sube o baja, vas del lado del precipicio o la montaña. Cuando se sube, por el lado del precipicio, cuando se baja, por el lado de la montaña.

Bueno, cuando volvimos a Coroico empezó otro viaje. Un poco más relajado, por pavimento y por lugares conocidos. No es que se pinche el viaje, fuimos a Tihuanako, a Cochabamba de compras, al Titi Caca.

Barquito, islas, islas flotantes. Es muy lindo, pero la Aventura como tal se terminó.

 

Chiqui y Fredy en una isla flotante

Fotos del Vídeo

Después estuvimos en Santa Cruz. No quiero dejar de destacar la gran acogida que nos dieron los chicos del Moto Club Santa Cruz. Para envidiarles la organización, con su sede, pileta, quincho y demás. Gente de primera. Nos ayudaron en todo.

Bueno, una vez más volvimos sanos a nuestras casas, no sin algún susto, pero renovados y con esa sensación de

Que Bueno!!!!! Gracias a Dios pude estar allí.

Y volver……………………………………………………………………………..

Chiqui Albo

Para ver el vídeo clic aquí.

Para ver Travesía a Machu Picchu del mismo viajero clic aquí

Daniel:  marcoccia-daniel@hotmail.com

Fredy:   ecopacksa@uolsinectis.com.ar

Pablo:   azuc-or@arnetbis.com.ar

Chiqui:  arquitectoalbo@arnet.com.ar